Cargando sitio

5 hábitos que puedes adoptar para retrasar la caída del cabello

La caída del cabello es un proceso natural que afecta tanto a hombres como a…

La caída del cabello es un proceso natural que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo general, esto sucede con la llegada de la vejez, pues con el paso de los años el pelo se va debilitando y volviendo más fino, hasta que, finalmente, se cae. Sin embargo, la pérdida del cabello de forma abundante también puede ocurrir en edades tempranas.

En cualquier caso, la caída del cabello genera un impacto negativo en la autoestima de las personas. Por ello, es importante entender qué la ocasiona y adquirir ciertos hábitos que ayuden a retrasar el proceso.

¿A qué se debe la caída del cabello a temprana edad?

La pérdida del cabello puede tener diferentes causas. Todos los días cada persona pierde cerca de 100 pelos de manera natural. Esto se debe principalmente al ciclo capilar (unos caen y otros nuevos nacen). Pero, si notas que la cantidad que se cae es superior, quizá, estés ante un caso de alopecia por alguna de las siguientes razones:

  • Predisposición genética y antecedentes familiares
  • Estrés y/o ansiedad
  • Cambios hormonales, por ejemplo, en el embarazo
  • Enfermedades
  • Tratamientos médicos
  • Productos químicos aplicados directamente en el cuero cabelludo (tintes, alisados, etc.)
  • Peinados muy fuertes
caída del cabello

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Para evitar la caída del cabello es necesario actuar a tiempo y adquirir ciertos hábitos que te ayudarán a retrasar este proceso. Por ello, te recomendamos seguir estos cinco consejos:

1. Limpieza frecuente:

Es común pensar que lavar el pelo todos los días es malo; sin embargo, los expertos han desmitificado esto. De hecho, mantener el cuero cabelludo limpio retrasa la pérdida del cabello, ya que la grasa es un factor que promueve la calvicie.

Lo importante es hacer una higiene adecuada, utilizando un shampoo preferiblemente de pH neutro o con pH alcalino si el pelo es graso e hidratarlo con un acondicionador.

: 2. Cuida tu pelo:

Aparte de mantener el cabello limpio, para prevenir la caída es fundamental secarlo correctamente, sin frotarlo y evitando la exposición a altas temperaturas con el secador. Además, es clave cortarse el pelo regularmente, masajear el cuero cabelludo para reactivar su flujo sanguíneo y proteger la cabeza en los días soleados.

3.  Dieta equilibrada:

Mantenernos hidratados y tener una alimentación balanceada nos ayuda con la salud en general y con la de nuestro pelo. Incluye en tu dieta proteínas ricas en aminoácidos, frutas, verduras, leguminosas y alimentos ricos en vitaminas y minerales.

4. Lleva un estilo de vida saludable:

Entre los hábitos saludables que ayudan a frenar la caída del cabello están dormir bien, hacer ejercicio, el tabaquísmo y tener un consumo moderado de bebidas alcohólicas y azucaradas.

Adicionalmente, se aconseja llevar una vida tranquila, ya que el estrés acelera la calvicie. Para relajarte, puedes practicar yoga o meditar.

5. Acude a remedios caseros o productos anticaída

Si bien no hay un tratamiento para la caída del cabello que frene por completo el proceso, existen algunos remedios naturales que puedes probar. Entre ellos está aplicar en el cuero cabelludo aloe vera o aceite de oliva, de almendras, romero, ricino o coco. También, lavar el pelo con un shampoo con cebolla o enjuagarlo con jugo de esta.

Por otro lado, puedes optar por usar productos anticaída. En el mercado conseguirás diferentes opciones que te ayudarán a fortalecer el cabello, detener su caída y estimular el crecimiento.

caída del cabello

Consulta con el dermatólogo

Si a pesar de seguir estos consejos, notas que la caída del cabello sigue siendo abundante, lo ideal es que consultes con un especialista.

Ten en cuenta que cada persona requiere un tratamiento diferente, dependiendo de la causa que está provocando la pérdida del cabello.