Cargando sitio

8 ejercicios en casa para despertar la creatividad de tus hijos

En este artículo encontrarás: 8 ejercicios en casa para despertar la creatividad de tus hijos¿Cómo…

En este artículo encontrarás:

  1. 8 ejercicios en casa para despertar la creatividad de tus hijos
  2. ¿Cómo estimular la creatividad de tus hijos?
  3. ¿Cómo ayudan estas actividades a tus hijos?

Desarrollar la creatividad en los niños es una manera de influir positivamente en su aprendizaje, educación y futuro. Con estos ejercicios en casa fomentarássu autoestima y su conciencia para aumentar su seguridad y la expresión de sus sentimientos. ¡Lee hasta el final!

Punto 2. ¿Cómo estimular la creatividad de tus hijos?

La mayoría de los niños tienen una gran imaginación y siempre puedes verlos creando mundos fantásticos en sus cabezas.

Sin embargo, puede que creas que en el mundo moderno es más difícil fomentar la creatividad. ¿Cómo competir con la diversión que ofrecen los videojuegos, la televisión y el internet?

Link externo: Recuerda que la imaginación hace parte de la naturaleza de tus hijos y hay muchas actividades que puedes proponerles que serán un reto y les parecerán muy divertidas.

A continuación, te proponemos 8 ejercicios en casa para desarrollar la creatividad de tus hijos.

  1. Crear un cuento:

Nada incentiva más la creatividad que la lectura. Leer un cuento con tus hijos implica que puedan compartir los personajes e historias que se narran en el cuento. Además les da la oportunidad de empezar a crear sus propias historias.

Invita a tus hijos a imaginar los nombres de los personajes, su forma de vestir, de hablar y juntos pueden crear la historia y escribirla en una libreta.

  1. Dibujar y pintar:

Esta actividad da una gran libertad a los niños, ya que se trata de plasmar en un papel algo que imaginen para posteriormente colorearlos. Es aconsejable revisar los materiales, para que sean recomendados para la edad del niño.

Puedes usar lápices de colores, témperas, crayones, escarchas y todo lo que se requiera para dar rienda suelta a la imaginación de tus pequeños.

  1. Juegos de palabras:

Por tradición, cuando somos pequeños, nos entretienen con juegos de palabras como el “Veo, veo” o el “De la costa viene un barco cargado de”. Esto como dinámica que motiva habilidades de observación.

Otro juego puede ser el de los encadenados, consiste en decir una palabra con la última letra o sílaba de la anterior palabra que haya dicho otro jugador. Este último es recomendado para niños un poco más grandes que se encuentren en edad escolar.

  1. Jugar mímica:

Para jugar mímica necesitas al menos dos jugadores, pero no hay límite superior. Escribe algunas palabras y/o frases en hojas de papel. Luego dóblalas para que nadie pueda leer la palabra. Después uno detrás de otro coge un trozo de papel e intenta representar la palabra a los otros jugadores sin hablar.

  1. Hacer esculturas:

La plastilina impulsará su vena escultora y habilidades motoras, facilitándoles reproducir sus ideas en tres dimensiones, además de estar en contacto con distintas texturas. Se pueden hacer esculturas de utensilios de uso diario como cucharas y platos, alimentos y también hacer los modelos en plastilina de los miembros de la familia.

  1. Acampar en la sala:

Sabemos que no es el mejor tiempo para realizar actividades al aire libre debido a las condiciones de salud pública que vivimos, por eso una buena opción para compartir en familia es un camping al interior de nuestras casas.

Puedes poner sábanas simulando una carpa y al interior ubicar cojines y cobijas, puedes decorar la carpa con linternas y hacer figuras de animales con las manos para reflejar las sombras. Es divertido y puedes despertar la imaginación de tus hijos.

  1. Ver una película:

Los beneficios del cine para los niños se evidencian cuando los padres orientan a sus hijos para afrontar problemas, cultivar criterio y conclusiones por sí mismos. Además, esto les permite desarrollar la creatividad y estimula su imaginación.

  1. Realizar recorridos virtuales de museos:

En la actualidad muchos museos del mundo han optado por abrir recorridos virtuales de exposiciones. Llevar a tus hijos a uno de estas visitas virtuales puede resultar interesante y enriquecedor para toda la familia.

Punto 3. ¿Cómo ayudan estas actividades a tus hijos?

Además de ser divertidas, estos ejercicios en casa ayudarán a que tus hijos despierten varias habilidades:

  • Ayudará a la socialización.
  • Mejorará su autoestima.
  • Ampliará sus dotes comunicativos.
  • Creará fluidez, aportando palabras y respuestas, facilitando la construcción de frases.
  • Promoverá la creatividad y originalidad.
  • Favorecerá el análisis de situaciones.

¿Cómo fortalecer su autonomía?

Y, por último, pero no menos importante, buscando favorecer la autonomía de los más pequeños, ten en cuenta estos tres consejos:

  • Deja volar su imaginación para que den vida a sus propias ideas.
  • Permite que se equivoquen, de ello aprenderán. El verdadero conocimiento es el adquirido con la experiencia.
  • Despierta su curiosidad para que tengan inquietudes.


Te recomendamos leer este artículo: 5 Ejercicios en casa para mantener tu mente activa

Estas actividades fortalecerán los lazos con tus hijos. Recuerda que dentro de cada niño hay un mundo y es tu responsabilidad cuidarlo y darle las herramientas para que se sienta seguro de sí mismo para así descubrir y enfrentar lo que le rodea. Estamos seguros de que estos juegos fortalecerán la relación y los animarán a seguir aprendiendo. ¡A jugar!