Cargando sitio

8 síntomas de cuando se presenta una infección respiratoria

Infección respiratoria Las infecciones respiratorias generan síntomas que suelen confundirse. Siempre es recomendable adoptar…

Infección respiratoria

  • Las infecciones respiratorias generan síntomas que suelen confundirse. Siempre es recomendable adoptar medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de virus.

En el actual contexto de salud pública, la mayoría de personas ha aumentado las medidas de autocuidado con el fin de evitar el contagio del virus SARS-Cov2, comúnmente conocido como Covid-19 lo cual ha repercutido en una considerable disminución de la transmisión tanto de la influenza como del resfriado común.

Una de las razones es que las partículas que transmiten el virus de la influenza son más pesadas que las del Covid-19 y por ende son más fácilmente controlables con medidas como el uso de mascarillas o tapabocas. Sin embargo, al ser enfermedades que atacan el sistema respiratorio, comparten algunos síntomas que pueden confundirse.

infección respiratoria

Estos son 8 síntomas de que puedes tener un resfriado común

  • Tos. Generalmente las personas con resfriado presentan tos, casi siempre con flema
  • Congestión nasal. Las personas con resfriado son más propensas a tener secreción o congestión nasal
  • Estornudos. También son bastante comunes, contrario a  la gripe.
  • Dolor de garganta. La molestia en la garganta es uno de los síntomas más comunes del resfriado. Al igual que los demás, puede tratarse con medicamentos de venta libre.
  • Fiebre. Algunos pacientes pueden presentar aumento de temperatura, aunque no es un síntoma común. 
  • Incomodidad en el pecho. Aunque en la mayoría de pacientes es moderada.
  • Debilidad. Es un síntoma poco común, pero algunos pacientes manifiestan fatiga o falta de energía.
  • Dolores. En general, el resfriado está acompañado de leves dolores de cabeza o cuerpo.

El resfriado suele presentar síntomas entre uno y tres días después de haberse expuesto al virus. Sin embargo, es importante resaltar que el resfriado se presenta de manera gradual, a diferencia de la influenza, que es repentina. Ambos virus tienen síntomas muy similares y suele ser prácticamente imposible diferenciarlos, y aunque existe una vacuna para la influenza, que los médicos recomiendan reforzar anualmente, salvo en algunas excepciones, el resfriado común no tiene cura, por lo que su tratamiento regularmente está compuesto por analgésicos y descongestionantes de venta libre.

Por lo general, los pacientes que padecen resfriado suelen tener síntomas menos  graves que los pacientes con influenza y por lo regular no tienen graves consecuencias de salud como neumonías u hospitalizaciones.