¿A qué edad se debe iniciar con el uso de desodorantes?
Cuando llegamos a cierta edad, sabemos que el buen olor corporal es parte indispensable de…
Cuando llegamos a cierta edad, sabemos que el buen olor corporal es parte indispensable de nuestra higiene. De hecho, desde que somos adolescentes nuestros padres nos recuerdan el uso diario de desodorante, pero ¿qué pasa cuando son niños y empezamos a notar fuertes olores en sus axilas? ¿es recomendable para un niño usar desodorante?
Es un proceso normal
A partir de los 8 o 9 años, los niños inician su proceso de pubertad. Es posible que algunos se demoren un poco más o un poco menos, pero es en esta transición donde empiezan los cambios corporales: voz más profunda, vello corporal, desarrollo de los senos, aparición de fuertes olores en las axilas y los pies, entre muchos otros.
Es aquí donde los cambios hormonales hacen que los niños requieran más higiene o empiecen a usar desodorante para niños.
¿Cuál es la edad correcta para iniciar con el uso de desodorante?
Si bien se recomienda que sea entre los 8 y los 12 años, esto va a depender mucho del nivel de desarrollo del niño. Como dijimos en un inicio, algunos pueden tardar más y otros pueden llegar a esta etapa antes. Solo es cuestión de estar atento a los cambios y actuar cuando sea necesario.
¿Cómo escoger el desodorante correcto?
En el momento que los padres hayan determinado que es el momento de comprar un desodorante para niños, la recomendación es:
- Empezar con aquellos en formato roll-on o crema. Se absorben mejor en la piel y duran más tiempo, además, los sprays suelen tener químicos más fuertes que pueden ocasionar reacciones adversas.
- Cuando el uso empieza a los 8-9 años, debemos escoger los que son libres de alcohol y aluminio, sin fragancias muy fuertes y lo más naturales posibles. A esa edad todavía la piel es muy sensible. Entre los 12 y 15 años, ya se pueden considerar los desodorantes un poco más comerciales.
No dejar de supervisar el desarrollo
Aunque es un proceso completamente normal, hay que estar atentos a las señales, puesto que si el desodorante para niños y el cambio en los hábitos de higiene parece no ser la solución, podríamos estar frente a un caso de adrenarquia prematura, una alteración hormonal, causada por una maduración temprana de una parte de la glándula suprarrenal, que empieza a producir unas hormonas llamadas andrógenos adrenales que, a su vez, incrementan el olor corporal.
Puede aparecer entre los 3 y 8 años y, a pesar de no requerir un tratamiento extremo, es necesario hablarlo con el pediatra y hacer revisiones periódicas, ya que los niños con estas condiciones son más propensos a desarrollar obesidad, alteraciones en la menstruación e hirsutismo.
Adicionalmente, a medida que el niño avanza en su etapa de desarrollo y crecimiento, puede presentar sudoración excesiva a causa de los nervios, ansiedad, afecciones relacionadas con las tiroides, etc.
Tengamos en cuenta que una parte importante de todo este proceso es incluir a los niños en la selección del producto. Además de hacerle sentir que sus opiniones y gustos son importantes, también es una oportunidad para comunicarnos con ellos, darles más confianza y hacerles saber que no están solos en un etapa que puede ser complicada.