¿Cómo cuidarme del sol en temporadas de mucho calor
En este artículo encontrarás: A todos nos gusta sentir un poco de luz de sol…
En este artículo encontrarás:
- A todos nos gusta sentir un poco de luz de sol sobre la piel
- ¿Qué son los rayos UVA y UVB?
- ¿Cómo protegerte?
- ¿Qué debes tener en cuenta al elegir un protector solar?
Punto 1. A todos nos gusta sentir un poco de luz de sol sobre la piel, pero tal vez te preguntes: ¿Cómo cuidarme de la radiación solar? Pues en este artículo te contaremos cómo puedes proteger tu piel de los rayos UV. ¡Sigue leyendo!
Es claro que debemos protegernos del sol todo el año. Los efectos nocivos de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta son muy conocidos. Pero en temporada de calor, debemos intensificar los cuidados.
Link externo: Los rayos UV están asociados a enfermedades de la piel como el cáncer y a otros padecimientos como las manchas, quemaduras y envejecimiento prematuro. Según la American Cancer Society, la mayor parte de la exposición a los rayos ultravioleta procede de la luz del sol.
Te contaremos un poco sobre los rayos UV y cómo protegerte de ellos
Punto 2. ¿Qué son los rayos UVA y UVB?
La radiación ultravioleta puede ser de dos tipos: los rayos UVA y los rayos UVB. Ambos están asociados con afectaciones a la piel en mayor o menor medida y debes prevenir sus efectos nocivos.
- Rayos UVB. Son la principal causa de quemaduras por el sol, ya que afectan principalmente la epidermis, es decir, la capa exterior de la piel.
- Rayos UVA. Penetran más profundamente en las demás capas de la piel causando problemas como la pérdida de elasticidad, envejecimiento y manchas. Además, se considera a la radiación UVA causante de cáncer de piel.
Punto 3. ¿Cómo protegerte?
Hay muchos hábitos sencillos que puedes incorporar a tu vida diaria para proteger tu piel de la radiación ultravioleta.
Te contamos tres de ellas. ¡Sigue leyendo!
- Evita la exposición prolongada. Sobre todo, en las horas del día en las que el sol está más alto: entre las 10:00 am y las 4:00 pm. En todo caso, siempre busca la sombra para reducir la exposición tanto como sea posible
- Protege tu piel con ropa. Tal vez sea difícil en épocas de calor, pero puedes optar por telas livianas como el algodón que dejan respirar la piel. Camisas de manga larga, sombreros y gafas oscuras te ayudarán a poner una barrera adicional entre los rayos UV y tu piel.
- Usa protector solar. Este es un punto importante. Existen productos distintos y adecuados para cada tipo de piel, por eso debes leer muy bien las etiquetas para elegir el producto indicado para ti. Lo más indicado es utilizar un protector solar de amplio espectro y seguir las indicaciones del fabricante para garantizar su efectividad.
Punto 4. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir un protector solar?
Como te decíamos, debes elegir el producto que mejor se adapte a tu tipo de piel. Las cremas son mejores para las pieles secas o sin características especiales. Los geles son más recomendables para pieles grasas, ya que se absorben más rápidamente.
En cualquier caso, siempre debes tener presente el Factor de Protección Solar (FPS). Esta medida se refiere a la capacidad que tiene un protector solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel.
¿Qué factor de protección solar elegir?
Los dermatólogos recomiendan no utilizar FPS o más conocido como factor de protección solar inferior a 15+ (SPF). Lo ideal para los brazos y el cuerpo es un FPS 30+ y para la piel del rostro, que es más delicada, un FPS 50+.
Sin embargo, si quieres una mayor protección, en el mercado hay disponibles cremas y geles con FPS 75+ y 100. Link externo: Creemos que este artículo puede interesarte: Cuidar la salud visual de tus hijos.