¿Cómo cuidarte de la tos en esta temporada de lluvias?
Cuidados para la tos. En temporadas de bajas temperaturas los virus respiratorios se propagan con…
Cuidados para la tos.
- En temporadas de bajas temperaturas los virus respiratorios se propagan con mayor facilidad, sobre todo en algunos sectores de la población por lo que deben extremarse las medidas de autocuidado.
Debido al incremento de lluvias en todo el país, el Instituto Nacional de Salud (INS), ha invitado a la población en general a tomar medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, en especial a las personas más vulnerables como los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas.
Aquí te contamos algunas formas de cuidarte y prevenir ese molesto e incómodo síntoma de la tos.
- Evita exponerte a los fenómenos del medioambiente como las fuertes lluvias, calor excesivo o los bruscos cambios de clima, todos ellos son considerados como el conjunto de factores que inciden en la trasmisión de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias y el síntoma común es la tos.
- Utiliza el tapabocas para evitar el contagio de virus infecciosos como la influenza.
- Evita el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
- Evita las actividades físicas intensas al aire libre durante días de elevado nivel de humedad ambiental (preludio de lluvia).
- Ventila todos los espacios posibles del hogar y del lugar de trabajo, así mismo limpia todo rastro de polvo acumulado.
- Desinfecta los utensilios de la casa y juguetes de los menores, en especial si algún integrante de la familia tiene tos o gripe.
- Ten siempre en tu botiquín familiar un jarabe para la tos, de preferencia de origen natural como jarabe Abilar, cuyo principal principio activo es Alfa hederina que posee una múltiple acción terapéutica: mucolítico, expectorante, bronco espasmolítico y antitusígeno. Esta múltiple acción terapéutica explica su eficacia en el tratamiento de las afecciones respiratorias altas y bajas.
Recuerda que debes consultar al médico si se evidencian otros signos que acompañan la tos, tales como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.