Teletrabajo: 10 consejos para el cuidado de los ojos
Realizar las actividades y labores que cotidianamente se llevaban a cabo en un ambiente de…
Realizar las actividades y labores que cotidianamente se llevaban a cabo en un ambiente de oficina, pasaron a ser parte de la rutina de estar en casa y que indirectamente comenzaron a descuidar el cuidado de los ojos. Esto generó la necesidad de adquirir nuevos hábitos a los que quizá el ser humano no estaba acostumbrado. El simple hecho de levantarse y en cinco minutos estar delante de la pantalla del computador, sin percatarse el daño que podría causar, conlleva a un desgaste diario y fácil de evitar, pero sólo si aplicas algunas recomendaciones, es por esto que el cuidado de los ojos en la modalidad de teletrabajo cobra tanta relevancia.
¿Cómo puedo percatarme del desgaste de mis ojos?
Según expertos en oftalmología y óptica. “Los ojos se cansan de tener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado, por lo cual, se produce fatiga visual y síndrome del ojo seco”. Lo que quiere decir que se empezarán a presentar síntomas diarios como: sensación de quemazón, picazón, dolor, pesadez en los párpados, ojos rojos, visión borrosa, mareo, entre otros. Alertas tempranas para iniciar a evaluar el tiempo que en muchos casos puede llegar a ser prolongado frente a los dispositivos tecnológicos, las acciones que se realizan como frotarse fuertemente con las manos o aplicar medicamentos líquidos sin previa formulación.
¿Cuáles son los principales factores?
Estos derivan en la afectación visual de la luz que emiten los tipos de dispositivos electrónicos, así como el esfuerzo adicional que deben realizar los ojos para enfocar textos, videos, objetos, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el más reciente informe realizado a raíz de la pandemia, asegura que las personas aproximadamente pasan alrededor de 400 minutos al frente de una pantalla, impactando negativamente en la visión, específicamente la retina, la cual se encarga de recibir imágenes y enviarlas al cerebro a través de los nervios ópticos.
Para lograr evitar estas afectaciones y aumentar el cuidado de los ojos, es fundamental poner en práctica consejos y recomendaciones:
-
Mantener la distancia correcta:
Entre la pantalla del ordenador y los ojos debe haber una distancia mínima de 60 centímetros, y en el caso del celular, debe ser de 35 cm por debajo. En ambos casos, la pantalla debe estar colocada ligeramente a unos 15 grados abajo de la mirada.
-
Ajustar bien las pantallas:
Para no forzar la vista, es fundamental reducir el brillo al mínimo que permita trabajar de forma cómoda, en un ambiente bien iluminado –preferentemente con luz natural– y evitando que haya reflejos molestos en la pantalla.
-
Establecer descansos:
Hay que tener en cuenta que el ojo está trabajando continuamente y a una exposición tan intensa frente a la pantalla aumenta la sequedad ocular, por eso lo ideal es hacer descansos cada 20 minutos. ¿Cómo? Los expertos aconsejan mirar al menos 20 segundos a algún objeto situado a más de 6 metros o por ejemplo mirar por la ventana.
-
Lentes con filtro especial:
Esta opción mejora el contraste con el que se perciben las imágenes y bloquean los rayos de luz intensos.
-
Evitar usar el celular y computador en espacios con poca iluminación:
El ojo humano es un órgano sensible a factores externos como la luz, por lo que las molestias relacionadas con el uso de pantallas se acentúan con una baja iluminación. Por ello, se debe evitar ambientes en los que la luz sea muy reducida.
-
Dormir entre 6 y 8 horas:
La falta de sueño puede afectar decisivamente la capacidad de reacción y concentración, así como la vista. Dormir un mínimo de entre seis y ocho horas ayuda a que la visión esté en perfectas condiciones.
-
Realizar ejercicios oculares:
Por ejemplo, parpadear de forma completa 20 veces durante un minuto puede ayudar a evitar la fatiga visual y a mantener la salud de los ojos de manera óptima.
-
Cuidar la alimentación:
Dado que el uso de pantallas produce síntomas relacionados principalmente con la sequedad ocular, es recomendable consumir alimentos ricos en omega3, como pescado, aceite de oliva, frutos secos, etc., para reducir las molestias.
-
Una hidratación adecuada:
Mantener una buena hidratación interna, trabajar en una habitación bien ventilada y sin corrientes y complementar la hidratación con gotas contribuirá a tener una buena lágrima, de esta manera las molestias por sequedad se reducirán.
-
Cuidado de los ojos a diario:
La zona del contorno de ojos está cubierta por una piel muy fina que requiere de cuidado específicos. Lo más sencillo para limpiar los ojos es realizar baños oculares con solución salina.
La clave en el cuidado de los ojos es estar atento a las alertas tempranas que emiten los ojos, además, establecer hábitos que contribuyan y proporcionen beneficios en la visión, te invitamos a que en los comentarios nos cuentes alguna experiencia o consejo que te haya funcionado.