¿Cuál es el volumen normal de la pérdida de cabello en un hombre?
Pérdida de cabello. El cabello se regenera naturalmente, pero cuando hay insuficiencia de cabello nuevo…
Pérdida de cabello.
- El cabello se regenera naturalmente, pero cuando hay insuficiencia de cabello nuevo que reemplace al que se pierde, es necesario consultar a un especialista.
La pérdida de cabello es un problema que aqueja con mayor frecuencia a hombres, sobre todo en edades maduras, aunque no son pocos los casos en los cuales también afecta a mujeres e incluso a niños o personas jóvenes.
Según los expertos, la caída del cabello puede producirse de manera temporal, pero también de forma continua e incluso permanente. De manera natural, el cabello se renueva, por lo que es normal que se pierdan diariamente entre 20 y 100 cabellos, los cuales son reemplazados por nuevos cabellos. En algunos casos, el proceso de renovación no se produce con la misma intensidad con que se pierde, lo que tiene como consecuencia la aparición de las llamadas “entradas”, en las que se empieza a notar la piel del cuero cabelludo.
Las causas de la pérdida de cabello son diversas, pues intervienen desde factores genéticos, hasta otros externos como el estrés o la alimentación e incluso cambios hormonales o la aparición de algunas enfermedades.
Sin importar el tipo de cabello, si es delgado, grueso, liso u ondulado, todos debemos tener ciertos cuidados para prevenir el debilitamiento o pérdida del cabello. Uno de ellos es utilizar un champú adecuado para el tipo de cabello, poniendo especial atención en los ingredientes de estos productos, puesto que uno varios de sus componentes puede ocasionar daños en el cuero cabelludo, por lo que se recomienda el uso de champús sin ingredientes abrasivos. Otros aspectos a tener en cuenta es la frecuencia de lavado. Antes cualquier duda, y especialmente en los casos en los que se nota disminución del cabello es importante consultar a un especialista.
Existen varias alternativas para tratar este mal. Te contamos algunas de ellas:
- Tratamientos farmacológicos: En el mercado existen varios tratamientos desarrollados especialmente para tratar la disminución o pérdida del pelo en los hombres. Es importante no acudir a la autoformulación y consultar en la medida de lo posible a un especialista.
- Tratamientos orales y/o tópicos: El consumo de suplementos alimenticios como biotina, ácido fólico, vitamina B12, cisterna, zinc, levadura de cerveza. ácido linoleico, ácido graso u Omega-6, pueden contribuir a disminuir la caída del cabello. Adicionalmente, tratamientos tópicos son muy utilizados por pacientes con este padecimiento.
- Medicina regenerativa: Actualmente los médicos especialistas han desarrollado métodos para tratar este mal, entre los que se cuenta el tratamiento con plasma, que utiliza sangre de los mismos pacientes para incentivar la regeneración capilar.
Sim importar cuál sea la causa de la pérdida del cabello, es importante mantener los cuidados al máximo para evitarlos. Por eso se recomienda una alimentación balanceada, evitar el estrés, la exposición prolongada al sol y utilizar los productos adecuados para el cabello.
En todos los casos en los que la caída del cabello sea más frecuente de lo habitual y sobre todo si se presenta por un periodo de tiempo prolongado, lo correcto es consultar a un médico especialista que pueda formular el tratamiento más adecuado para cada caso.