Cargando sitio

¿Cómo cuidar la salud visual mientras estás de vacaciones?

La temporada ideal se puede decir que para la mayoría de las personas son las…

La temporada ideal se puede decir que para la mayoría de las personas son las vacaciones, momentos perfectos para descansar, desconectarse, compartir, cambiar de rutina, entre otros aspectos, sin embargo, durante estos periodos se pasan por alto ciertos factores importantes como la salud visual.

Es común creer que simplemente con llevar gafas oscuras o con filtro, es suficiente para proteger los ojos de los rayos solares o ultravioletas, en ese sentido se pueden llegar a presentar afectaciones derivadas de esta acción.

Por ello, quiero dejarte a continuación tips para que cuides de la salud visual de tu familia en esta temporada de vacaciones.

¿Cuáles son las consecuencias por no proteger mis ojos?

La sobreexposición sin protección comúnmente produce degeneración macular, provocando visión borrosa o reducida, esto conlleva a la aparición de puntos ciegos dentro de la línea directa de los ojos de una persona. Los climas cálidos y con viento también pueden generar sequedad ocular, que se produce debido a la disminución de la producción de lágrima o la evaporación rápida, entre los síntomas a tener en cuenta se resaltan: enrojecimiento e irritación, picazón, dolor y dependiendo de la persona, una fuerte migraña.

¿Cómo puedo evitar estas consecuencias?

Cuidar la salud visual debe ser tan primordial al momento de planear las vacaciones como escoger el destino, hospedaje, alimentación o zonas turísticas y de ocio, para esto se deben tener en cuenta los siguientes tips:

  • Utilizar gafas de sol con filtro UV:

    Al realizar esta compra no solo es importante el diseño o material, la clave está en elegir el filtro adecuado, además de cubrir el área de los ojos, este es el componente fundamental.

  • Evitar el tiempo prolongado de exposición:

    Pasar muchas horas frente a los rayos de sol no es buena idea, además de utilizar gafas es recomendable cubrirse con sombrillas, parasoles, gorras, sombreros, entre otros elementos.

  • Hidratar los ojos con frecuencia:

    Las gotas o lágrimas artificiales también son un buen componente para mantener los ojos hidratados.

  • Mantener las gafas limpias:

    Lavarlas frecuentemente con agua y jabón, para evitar molestias y residuos de polvo, arena o protector solar.

Proteger la salud visual en ambientes como el agua donde se presentan bacterias también es fundamental, se puede realizar a través de prácticos y sencillos consejos:

  • Utiliza gafas de natación para evitar el contacto con el cloro o abrir los ojos lo menos posible debajo del agua.
  • Al utilizar lentes de contacto es necesario limpiarlos después de cada inmersión al agua con solución salina, de esta manera se evitará posibles infecciones.
  • Al presentar enrojecimiento ocular, lo más recomendable es secar de inmediato y por ningún motivo compartir las toallas.
  • El descanso es primordial para proteger los ojos del agua.
  • Ducharse antes y después, para no trasladar contaminantes al agua y viceversa.
  • Evitar sumergirse en el agua al presentar sospechas de infección visual.
  • Las cremas, los sprays, incluso el sudor y cabello, también pueden causar infecciones y alergias.

Los dispositivos móviles hacen parte de las vacaciones, por eso estas recomendaciones servirán para no afectar la visión:

  • Evitar permanecer tiempo prolongado mirando el celular, tablets, computadores, entre otros.
  • Al establecer contacto con estos dispositivos es recomendable realizarlo en lugares con poca luz y no al rayo del sol.
  • El brillo debe permanecer medio o bajo.
  • Al mirar las pantallas es aconsejable que se realice sin las gafas de sol.
  • El celular debe estar 15 grados por debajo de la mirada.

La salud visual en perfecto estado desde temprana edad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el buen funcionamiento de los ojos determina la calidad de vida de cualquier persona e influye en todas las esferas de la sociedad. La misma entidad afirma que, “Un 80% de las causas de problemas visuales en la población mundial son prevenible o curables”.

Además, cuidar la salud visual en edades tempranas es clave para evitar complicaciones y enfermedades a largo plazo, con acciones simples y siguiendo las recomendaciones de expertos las probabilidades de tener afectaciones en la visión disminuyen.

¡Llegó el momento de disfrutar las vacaciones que tanto esperabas con la seguridad que tus ojos están protegidos del sol, el agua y las pantallas móviles! Recuerda dejar tus comentarios, recomendaciones y consejos sobre la salud de tus ojos en temporada de vacaciones.

¡Déjanos tus datos y sigue disfrutando de nuevos contenidos!

Donde