Mejores deportes para hombres de 40 a 50 años
Es común escuchar que los deportes para hombres de 40 años ya no debería ser…
Es común escuchar que los deportes para hombres de 40 años ya no debería ser una prioridad porque puede sufrir lesiones, debería estar descansando, trabajando o cuidando a los niños, entre otras razones, sin saber que a esta edad un hombre puede realizar todas estas acciones alternándolas con el ejercicio para obtener mejores resultados en su vida cotidiana y aún mejor en la salud física o mental.
Por este y otros motivos nunca es tarde para comenzar o retomar algún deporte, a esta edad los hombres pueden empezar a tener cambios significativos, sobre todo en su estado de ánimo, para que esto sea posible lo principal es contar con fuerza de voluntad, así como de adaptabilidad para aplicar los ejercicios.
Mitigue la edad con prácticas deportivas
Expertos e investigadores de la Universidad Europea de Madrid, explican que los hombres por naturaleza han tenido costumbres sedentarias, es decir que se han movido poco en su juventud, a medida que van creciendo el hecho de moverse o realizar actividad física les va a costar más, lo cual provoca inconvenientes después de los 40 años, es más fácil subir de peso, además las enfermedades crónicas empiezan a ser protagonistas.<>
Diferentes entrenadores personales concuerdan que realizar prácticas deportivas en hombres a esa edad conlleva y produce resultados positivos en el organismo, por ejemplo, la quema de grasas, activación de la agilidad, así como de los reflejos, además proporciona energía suficiente para afrontar el día a día.
¿Cuáles son los beneficios al realizar deporte en este rango de edad?
El deporte en hombres de 40 años, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer bienestar mental, mejorando la autonomía de los hombres, la memoria, rapidez de ideas, etc. Promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, produciendo estos beneficios biológicos:
- Mejora la forma y resistencia física.
- Regula las cifras de presión arterial.
- Incrementa o mantiene la densidad ósea.
- Mejora la resistencia a la insulina.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Aumenta el tono y la fuerza muscular.
- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
- Reduce la sensación de fatiga.
Los deportes más recomendados
En esta etapa de la vida se empiezan a presentar cambios e interrogantes ¿Cómo estar física y mentalmente para lo que queda? ¿El ritmo de los 30 será igual en este momento? La clave para resolver estas dudas es a través de practicar los siguientes deportes recomendados por expertos:
Caminar:
Este es un deporte sencillo para practicar. También para aumentar tu nivel se puede optar senderismo en la montaña. La clave está en caminar siempre que exista la posibilidad.
Natación:
Un deporte de los más completos y aconsejables. Su práctica implica el trabajo de un mayor grupo de músculos, además de entrenar la resistencia aeróbica. Por otro lado, a través de la natación disminuyen los dolores de espalda, hombros y cuello.
Yoga:
Reduce el estrés al tiempo que mejora la elasticidad del cuerpo, convirtiéndose en una disciplina. El yoga enseña a respirar de manera consciente, así como a equilibrar la mente y el cuerpo. Poco a poco, se evidenciará grandes beneficios en las articulaciones.
Pilates:
Esta es una disciplina con mucha fama en todo el mundo. Por medio de la práctica del pilates se logra aumentar la fuerza y flexibilidad, mejorando la postura corporal, trabajando la coordinación, favoreciendo en la respiración y concentración.
Running:
Correr es uno de los deportes más saludables para los hombres, teniendo en cuenta el ritmo y capacidad física. Salir a practicar running por la ciudad o el campo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.
En este punto hay que tener en cuenta las recomendaciones y consejos previos para realizar cualquier actividad física:
- Es imprescindible hacer un reconocimiento médico, así como una prueba de esfuerzo para descartar cualquier patología.
- Es necesario una búsqueda de centros especializados o algún profesional experto para avalar los ejercicios.
- Empezar a entrenar no implica tener cambios inmediatos. La intensidad física puede provocar lesiones.
- Es vital llevar una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios para reponerse del esfuerzo físico.
- Es fundamental realizar un buen descanso para garantizar la recuperación del sistema muscular, así como dormir las horas adecuadas.
- El estiramiento evita contracturas musculares, se debe estirar antes y después de hacer deporte.
Es el momento de iniciar o retomar con ese deporte que te producía energía, felicidad y contribuía a tu salud, que este sea el primer paso para llevar una vida llena de beneficios. ¿Qué deporte practicas a esta edad? Déjanos tu respuesta en los comentarios.
¡Déjanos tus datos y sigue disfrutando de nuevos contenidos!