¿El tapabocas también me defiende de infecciones respiratorias?
El uso del tapabocas El uso de tapabocas o mascarillas ha demostrado ser una medida…
El uso del tapabocas
- El uso de tapabocas o mascarillas ha demostrado ser una medida efectiva para evitar el contagio y propagación de virus respiratorios. Sin embargo es necesario mantener las medidas de autocuidado adicionales.
Una de las consecuencias de las medidas adoptadas por la mayoría de la población en los últimos meses a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus o Covid-19 es la baja prevalencia de otras infecciones respiratorias que normalmente circulaban entre la población.
En un principio, las medidas restrictivas de la movilidad como las cuarentenas, repercutieron en reducir considerablemente la interacción social, disminuyendo las posibilidades de contagio. Posteriormente, cuando las medidas de confinamiento fuero haciéndose menores, otras como el lavado de manos, el evitar lugares aglomerados y particularmente el uso del tapabocas o mascarilla siguieron utilizándose.
Una de las razones que explican la baja incidencia de enfermedades respiratorias causadas por virus que antes tenían un mayor índice de contagio como la gripe o el resfriado común es que sus partículas son más pesadas que las del coronavirus, por lo que permanecen en el aire un menor tiempo y por tanto tienen menos posibilidades de dispersarse. Además estas partículas tienen una baja posibilidad de traspasar la barrera de las mascarillas, que por su material y modo de uso protegen efectivamente la nariz y la boca.
Esto no quiere decir que las medidas de prevención deban relajarse o que estas infecciones respiratorias hayan sido superadas. Es importante resaltar que la gripe o influenza es un virus estacional que tiene un mayor índice de contagio durante la temporada invernal, a diferencia del coronavirus que está activo los 12 meses del año. Por tanto, mantener el uso del tapabocas, sobre todo en lugares cerrados o con poca ventilación, continuará siendo importante para disminuir la posibilidad el contagio de estas enfermedades.
Sin embargo, las infecciones respiratorias siguen presentes y en caso de contraerlas es importante tomar los cuidados adecuados para evitar que generen consecuencias más graves para la salud. Aunque hay que resaltar que para el resfriado común no existe una cura, a diferencia de la gripe o influenza para la cual sí existe vacuna, el tratamiento en casa de estas infecciones puede realizarse con Umquan, medicamento fitoterapéutico con tecnología alemana, efectivo en el tratamiento de los síntomas asociado a estas infecciones respiratorias y otras enfermedades como faringoamigdalitis, sinusitis y bronquitis de origen viral.
Umquam es un medicamento de venta libre que se administra oralmente y puede diluirse en agua. La dosis recomendada en adultos es de 30 gotas cada 8 horas. Lo puedes conseguir en farmacias a nivel nacional.