Cargando sitio

Infecciones respiratorias causadas por virus

Infecciones respiratorias. Las infecciones respiratorias son causadas principalmente por virus que se propagan mediante partículas…

Infecciones respiratorias.

  • Las infecciones respiratorias son causadas principalmente por virus que se propagan mediante partículas en el aire. Las medidas de prevención son de vital importancia para no contagiarse ni propagar estas enfermedades.
infecciones respiratorias

Las infecciones virales respiratorias se diseminan mediante el contacto con gotitas provenientes de la nariz y de la garganta de una persona infectada. Las gotitas contienen el virus y se liberan en el aire cada vez que la persona infectada tose o estornuda, entonces uno inhala (aspira) las gotitas y contrae la infección.

También es posible diseminar las infecciones virales respiratorias cuando las gotitas caen sobre muebles, equipos y otras superficies. Entonces, si alguien toca la superficie y, luego, toca su nariz, boca u ojos, es posible que se infecte.

Estas infecciones pueden ser peligrosas para personas que sufren otra enfermedad o cuyo sistema inmunológico es débil.

Algunos de los virus que causan infecciones respiratorias son:

  • Adenovirus
  • Coronavirus
  • Metapneumovirus humano
  • Virus parainfluenza
  • La gripe (influenza)
  • Virus respiratorio sincitial (RSV)
  • Rinovirus/enterovirus

Todos ellos pueden considerarse tipos de gripe con mayor o menor intensidad en los síntomas, sin embargo todos ellos requieren de tu atención y cuidado.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagio a mis seres cercanos?

Pide a familiares y amigos cercanos que se pongan la vacuna antigripal.

Siempre debes toser o estornudar sobre un pañuelo desechable o en el codo, no en la mano.

Lávate las manos o límpialas con un desinfectante de manos con base de alcohol, en particular después de toser o estornudar.

No compartas objetos, como tazas, vasos, utensilios para comer o juguetes.

Evita el contacto cercano con otras personas hasta que los síntomas desaparezcan.

Si visitas el consultorio médico, comunica al personal de recepción que tienes los síntomas de una infección viral respiratoria, como fiebre, tos, dolor de garganta, goteo nasal o estornudos. Ellos tomarán las precauciones y te harán más preguntas sobre tus síntomas.

Recuerda que puedes aliviar los síntomas de una infección viral, con la ayuda de remedios naturales.

Si deseas conseguir más información acerca de los virus respiratorios, consulta siempre fuentes autorizadas para ello, en Colombia puedes consultar en la página del Instituto Nacional de Salud (INS) (2)