Cargando sitio

Qué es la salud visual para niños y cómo volverla un hábito

Los niños en su etapa de crecimiento por lo único en lo que deberían preocuparse…

Los niños en su etapa de crecimiento por lo único en lo que deberían preocuparse es por pasarla bien, divertirse, disfrutar y aprender de las experiencias para de esa manera formase, sin embargo, en ese camino afrontan situaciones que en ocasiones no están preparados para sobrellevar y es aquí donde los padres o adultos encargados deben estar al tanto para prevenir y tomar acciones en su día a día que los involucre, como por ejemplo la salud visual para niños enfocada en edades muy tempranas.

¿Por qué es importante abordar este tema?

En el crecimiento de los niños es necesario estar alerta a las manifestaciones que los ojos arrojan y de esta manera evidenciar inconvenientes o situaciones fuera de la común. Para esto se deben tener en cuenta las tres etapas de desarrollo en los niños.

Primeros meses:

Los recién nacidos cumplen con la revisión visual normal dentro de los primeros exámenes, el siguiente paso es que los niños antes de los tres meses de edad realicen movimientos erráticos, lo que comúnmente se conoce como bizcos.

Sin embargo, no es común que el ojo siempre se encuentre en la misma posición por mucho tiempo. Al cumplir sus noventa días de vida el niño ya debe seguir los objetos con sus ojos sin ninguna complejidad. De lo contrario está es una alerta temprana para acudir al especialista para que evalúe la situación, proceda a dar un diagnóstico profesional y avalado.

Los cinco primeros años son de gran importancia para la salud visual de los niños, se empieza a involucrar y se da la maduración en los ojos. Las neuronas afianzan sus conexiones, en este punto las consultas al oftalmólogo deben ser periódicas y de control.

Edad escolar:

En esta etapa es recomendable una visita cada seis meses al oftalmólogo para realizar los exámenes de revisión y prevención. Las consultas cumplen la función de evaluar la agudeza visual con diversos métodos para la evaluación de los niños. El uso de imágenes especiales y las respuestas que ellos dan con sus miradas es lo que arroja el estado de su salud.

El diagnóstico de anomalías como: (hipermetropía, miopía, astigmatismo) es realizado con la ayuda de la proyección de la luz en el ojo del niño, evaluando las consecuencias de esta acción. Para la movilidad y posición ocular se realizan una serie de ejercicios que permiten determinar las reacciones de los ojos, conociendo su estado y la salud visual de los niños.

Así mismo, los ojos rojos en los niños merecen atención y pronto diagnóstico, ese síntoma es el primero de varias patologías. Un ojo rojo puede indicar: conjuntivitis, cuerpo extraño, úlcera corneal, herpes ocular, uveítis o tumor.

Juventud:

En esta etapa del desarrollo final del niño las consultas, como a lo largo de la vida, se deben continuar para su cuidado y prevención. A veces los problemas visuales tienen consecuencias, como la dificultad de atención en sus clases o el sobresfuerzo para realizar tareas cotidianas. Se debe estar atento para evitar adquirir malos hábitos para la salud visual, los cuales podrían generar graves afectaciones. Algunos de ellos son:

⦁ El exceso en el uso de pantallas digitales.
⦁ Frotarse los ojos con las manos sucias.
⦁ Utilizar lentes de sol sin protección adecuada, solo por moda.
⦁ La mala alimentación.

Los correctos hábitos hacen parte de la prevención y la mejor forma de mantener a los niños protegidos de enfermedades visuales, es concientizándolos con el ejemplo basados en situaciones en las que deban tomar decisiones en pro de su salud y de esta manera actúen. A continuación, algunas acciones claves:

⦁ Evitar siempre un acercamiento excesivo en las tareas de cerca (escribir, leer, dibujar, usar el celular o computador), ya que puede producir efectos negativos en la visión.
⦁ Realizar las tareas escolares en una zona ordenada, un espacio abierto, amplio y con ventanas procurando que la mesa no esté directamente enfrente de ellas.
⦁ Al menos, cada 30 minutos de estudio, tareas o videojuegos debe descansar 5 minutos relajando la visión de cerca y mirando de lejos.
⦁ Además de la luz general de la habitación se debe usar otra de refuerzo en la mesa de estudio, evitando que deslumbre directamente en los ojos o se generen sombras en los laterales.
⦁ Se deben evitar posturas raras y prolongadas que conlleven a tener la espalda y la cabeza girada o doblada. Por esto, no es recomendable que realice las tareas, estudie, juegue o vea televisión acostado en el sofá o el suelo.
⦁ Visión 20/20 (20 minutos de lectura o videojuegos y 20 minutos de descanso visual, mirando hacia la ventana o un punto fijo).

La salud visual para niños es sinónimo de constante prevención, por eso siempre se deben consultar a los especialistas, cuidarse de los fenómenos de la contaminación, el aumento de la radiación UV, el uso de las pantallas y el clima.

Recuerda que ningún niño está exento de sufrir enfermedades y complicaciones visuales, debes estar atento y actuar con rapidez, además implementar los hábitos mencionados anteriormente. En los comentarios déjanos algún hábito que no hayamos tenido en cuenta y consideres importante.