Cargando sitio

¿Puedo tener una infección respiratoria en cuarentena?

Infección respiratoria. Las medias de aislamiento estrictas o flexibles al inicio de la pandemia contribuyeron…

Infección respiratoria.

  • Las medias de aislamiento estrictas o flexibles al inicio de la pandemia contribuyeron a mitigar el contagio de infecciones respiratorias en niños según reportes oficiales de autoridades de salud.
infección respiratoria

Una de las medidas adoptadas por los gobiernos de varios países del mundo para mitigar el impacto y expansión del coronavirus fueron los aislamientos o cuarentenas estrictas o flexibles que buscaban disminuir el contacto entre la población y por tanto., el índice de contagio.

En julio de 2020, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que las medidas de aislamientos habían tenido como consecuencia una reducción de más del 80% en la tasa de mortalidad de niños y niñas a causa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Aunque la actual situación sanitaria y las medidas que se siguen tomando como el distanciamiento social y el uso de mascarillas han disminuido el índice de contagio de influenza o gripe estacional, continúa siendo necesario tomar medidas preventivas para evitar parecer la enfermedad.

Por eso compartimos algunos cuidados para prevenir la gripe

  1. Mantener una alimentación sana, rica en frutas y verduras que aporten vitaminas como A y C.
  2. Usar ropa abrigada en temporada de invierno ayudará al cuerpo a prevenir o combatir el virus causante de la influenza, ya que los cambios repentinos de temperatura propician el desarrollo del mismo
  3. Exponerte al sol ayudará a tu cuerpo a obtener vitamina D de manera natural, mejorando la absorción de los nutrientes que obtiene de los alimentos.
  4. Evitar el contacto con personas contagiadas es una de las medidas preventivas más efectivas.
  5. La vacunación contra la influenza es una recomendación de los expertos, ya que fortalece el sistema inmune del cuerpo frente a las infecciones respiratorias. Los médicos recomiendan que esta vacuna debe reforzarse anualmente debido a las mutaciones que sufre el virus.

Adicionalmente, en caso de contagio, los expertos recomiendan tratar los síntomas como el dolor de cabeza, la fiebre, la congestión nasal y el dolor de garganta con medicamentos de venta libre como Umquan, con tecnología alemana, que ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias causadas por virus, administrando en los pacientes de 6 a 12 años 20 gotas cada 8 horas, o 30 gotas cada 8 horas en pacientes adolescentes o adultos.