Cargando sitio

Viene navidad ¿cómo hago para no subirme de peso?

Se acerca una de las fechas favoritas para las personas, es el momento indicado para…

Se acerca una de las fechas favoritas para las personas, es el momento indicado para compartir, salir de vacaciones, descansar, pasar ratos increíbles y sobre todo dar regalos; diciembre es un mes que se siente diferente, sin embargo, se empiezan a cruzar por la mente dos palabras: Navidad y peso.

Es inevitable no pensar en el hecho de subir de peso y es normal en esa época excederse con la comida, los ambientes como las novenas de aguinaldos están diseñados para esto. En muchas ocasiones las personas optan por no comer o hacer dieta los meses previos para poder disfrutar en navidad, por el contrario, están las que prefieren cohibirse y no caer en la tentación de los buñuelos, la natilla, el arroz con leche, entre otros.

¿Puedo pasar la navidad sin preocuparme por subir de peso?

Se puede generar un balance que contribuya a no subir de peso en esta época y cuidar la salud de excesos de grasa, carbohidratos y dulces. A continuación, algunos consejos claves para poner en práctica y no subir de peso en navidad:

  • Colocar los dulces en un solo plato: Sino caben, se debe sacar la mitad, aquí no es válido poner uno encima del otro.
  • Realizar actividad física antes y después: Es importante hacer ejercicio físico de manera más intensa durante los días previos a la navidad, los meses posteriores es importante continuar con el proceso para compensar y quemar las calorías que se consumieron de más.
    Puede ser un entrenamiento completo entre ejercicios aeróbicos como caminar, correr, zumba y montar en bicicleta, combinado con una rutina de cardio que puede realizarse en casa durante 20 minutos.
  • Tener té verde siempre cerca: Se puede introducir en un termo para tenerlo a la mano y beber durante el día, de esta manera el cuerpo se mantendrá hidratado, además se aprovecharán los beneficios como acelerar el metabolismo y evitar la ganancia de peso.
  • Evitar quedarse sentado en la mesa: Aquí es clave dirigir la atención en familiares, amigos, invitados, regalos, entretenerse bailando o jugando. Estar sentado ayuda a acumular calorías y favorece al aumento de peso, es difícil no caer en la tentación estando cerca.
  • Comer frutas antes de la cena: Preferiblemente pera, manzana o banano, estas poseen un alto contenido de fibra que ayudan a disminuir el hambre, generando sensación de saciedad y por ende la porción será más reducida en ese momento.
  • Preferir postres saludables: Elegir alternativas que contengan frutas y gelatinas.
  • Al momento de cocinar utilizar menos azúcar en las recetas: Esta recomendación es sencilla de llevar a cabo porque el sabor no variará. La clave está en utilizar la mitad de la cantidad sugerida, de esta manera se disminuirán las calorías.
  • Evitar los elementos grasos: Eliminar la mantequilla, los alimentos fritos, de esta manera se podrán ingerir otros ingredientes sin acumular calorías en exceso, sin embargo, se puede hacer con porciones pequeñas.
  • Anotar las comidas: Esto servirá para tener en cuenta los alimentos que desbalanceados para no volver a cometer el error en recetas y demás.
  • Evitar saltar las comidas: Si el organismo se mantiene tiempos prolongados sin comer, es natural que al finalizar el día la sensación de hambre se abrumadora y el control disminuya haciendo que se ingieran alimentos de manera desmedida.

Por parte de expertos también existen otro tipo de recomendaciones enfocadas en el bienestar mental para afrontar esta época y las consecuencias que puede llegar a tener en el cuerpo:

Desarrollar un plan:

Señalar los días claves e invitaciones para estar preparado y tomar las medidas necesarias.

Reconocer las emociones:

El estrés puede llegar a producir ansiedad, lo que generará un control desmedido al momento de comer y decir no a ciertos alimentos poco recomendados.

Servirse una sola vez:

Es importante servir los alimentos en un plato de 23 cm, de esta manera habrá una porción razonable, evitando repetir en más de una ocasión.

Darles prioridad a los vegetales:

El acompañamiento perfecto en esa época siempre serán los vegetales para mantener el equilibrio.

Evitar comer sin pensar:

Disfrutar la comida y masticar despacio ayudará a la digestión.

Mentalizarse:

Siempre será importante analizar si el consumo de ciertos alimentos será bueno y traerá beneficios.

Moderar el consumo de alcohol:

Estas bebidas aportan solo calorías vacías y no nutrientes, es clave mantener la hidratación con otro tipo de líquidos.

Evitar soluciones mágicas:

Algunas personas recurren a laxantes, bloqueadores de carbohidratos o quemadores de grasa, con el pensamiento erróneo que evitarán subir de peso.

Que en navidad la alimentación no sea un impedimento para pasarla bien, disfrutar y compartir con los seres queridos. En los comentarios cuéntanos que acciones pones en prácticas para evitar subir de peso.