¿Es mejor hacer deporte de día o de noche?
El ejercicio físico se ha convertido en un factor esencial en la vida de los…
El ejercicio físico se ha convertido en un factor esencial en la vida de los seres humanos, se puede decir que actualmente hace parte de las prioridades, es común ver desde niños, jóvenes y adultos mayores realizando deporte de día y de noche. Este aspecto del horario es algo que pasa desapercibido y puede llegar a no tenerse en cuenta al momento de la práctica.
Se pueden llegar a escuchar frases como: “Mejor troto de noche porque me da pereza madrugar”, “En la noche el clima está más fresco” o “Es mejor hacer ejercicio en el día porque el viento de la noche me puede hacer daño”. De aquí surge la interrogante. ¿Cuál es la mejor hora para realizar actividad física?
La práctica de deporte en el día
Hay que iniciar partiendo de la base y es conseguir el hábito regular como parte de la rutina diaria, de acuerdo con esto, una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Irvine (EEUU), asegura que la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana, el instante exacto de levantarse de la cama. Según este estudio, es lo más indicado para acelerar el metabolismo, también, para levantar el ánimo y reducir el estrés. Empezar el día realizando deporte generará dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad ayudarán a sentirse bien durante el resto de la jornada.
La práctica de deporte en la noche
Sin embargo, las rutinas y horarios de las personas no son iguales, si bien hay algunos que cuentan con la facilidad de realizar deporte de día a otros se les complica, esto no representa ningún inconveniente, científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel afirman que, en la noche esta actividad física puede resultar más eficiente, debido a que el consumo de oxígeno es menor, se puede obtener mayor fuerza, resistencia y la temperatura corporal está más elevada, lo cual genera que el cuerpo queme más calorías.
Para ambos casos las ventajas resultan ser una motivación, aquí algunas para tener en cuenta y tomar la decisión de hacer deporte:
Ventajas de realizar deporte de día:
- Ayuda a establecer una rutina, entrenar a primera hora erradica excusas como «no salí por falta de tiempo»; es más probable que en la tarde las obligaciones se acumulen.
- Mejora el ciclo de sueño. Levantarse temprano puede costar, pero si genera este hábito, favorece el ritmo cardiaco, lo cual hace que el cuerpo esté alerta por la mañana y cansado por la noche, lo que ayudará a dormir mejor.
- Practicar deporte de día en ayunas es mejor que hacerlo después de una comida, porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa para hacer ejercicio. También hay estudios que aseguran que la quema de calorías posterior a realizar deporte también es mayor cuando se hace por la mañana, lo que ayuda a perder peso.
- Aumenta la energía. Hacer ejercicio nada al momento de levantarse activa y pone alerta. Y, además, favorece la concentración.
- Mejora el estado de ánimo. Como se mencionó anteriormente las endorfinas y hormonas de la felicidad aportan para sentirse bien.
Ventajas de realizar deporte de noche:
- El rendimiento físico es mejor. Según las últimas investigaciones, quienes hacen ejercicio por la noche tardan hasta un 20% más en llegar al punto de agotamiento. Es decir, la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia son mejores en la noche.
- Se necesita menos calentamiento. El cuerpo va «calentando» a lo largo de toda la jornada, así que se necesita menos tiempo para alcanzar el ritmo óptimo de entrenamiento.
- Las hormonas ayudan. Especialmente en el caso de los hombres, que producen más testosterona en los entrenamientos de noche que en el día, lo que aumenta la fuerza.
- Alivia el estrés. Hacer ejercicio por la noche ayuda a librarse de las preocupaciones de la jornada. Las endorfinas que se producen con el deporte harán que el momento de dormir se realice con más calma.
- Favorece hábitos saludables. Ni ver televisión o jugar videojuegos producen tantos beneficios como generar el hábito de ir al gimnasio, correr en el parque o practicar algún deporte.
Teniendo en cuenta los beneficios expuestos, la mejor hora siempre será la que permita adoptar una rutina, de esto dependerá la adopción del ejercicio físico como una prioridad. Hay personas que se levantan activas y dispuestas a empezar el día practicando algún deporte, otras aprovechan el tiempo de las pausas activas o tiempo restante del almuerzo y por último están las que prefieren liberarse del estrés de un día largo a través del ejercicio en la noche. ¿En qué grupo estás? Cuéntanoslo en los comentarios.