Cargando sitio

¿Qué tan común es la alopecia en mujeres?

En este artículo encontrarás: La alopecia en mujeres se caracteriza  por una pérdida de densidad…

En este artículo encontrarás:

  1. La alopecia en mujeres se caracteriza  por una pérdida de densidad capilar
  2. Causas de la alopecia en mujeres
  3. ¿Cuándo debes consultar a un médico?
  4. Para tener en cuenta
  5. ¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Punto 1. Intro: La alopecia en mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como la parte superior y delantera y se debe tanto a la caída de cabello, como a un adelgazamiento del mismo.

Sin embargo, es muy poco frecuente que la pérdida de cabello en la mujer progrese hasta la calvicie total, tal como sucede en el hombre.

Link externo: La alopecia en las mujeres generalmente se inicia en un ensanchamiento de la parte frontal y aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, pero siempre mantiene una mínima densidad capilar. Es lo que se denomina calvicie de patrón femenino, cuyos efectos suelen ser permanentes.

Punto 2. Causas de la alopecia en mujeres

Las causas de la alopecia femenina pueden ser muy variadas.

  • La más frecuente se atribuye a los desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia, debido al descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos (hormonas masculinas).

De hecho, el adelgazamiento del cabello es muy frecuente entre las mujeres mayores de 60 años (o incluso antes, en la fase de premenopausia), en ocasiones acompañado de un aumento de la vellosidad facial y en otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo).

  • También se considera normal que se produzca una caída inusual del cabello después del parto, ya que el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual después de seis a doce meses. Lo mismo sucede al abandonar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, ya que estos estrógenos potencian la fase anágena o de crecimiento del cabello.
  • La genética también cuenta en cuanto a la alopecia femenina se refiere, pues son más propensas a ella las mujeres con antecedentes familiares, sean éstos masculinos o femeninos. No obstante, hay otros factores fisiológicos que pueden ocasionar la caída abundante del cabello.

Punto 3. ¿Cuándo debes consultar a un médico?

Consulta al médico si estás afligida por tu pérdida de cabello y deseas hacer un tratamiento. En el caso de experimentar un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), habla con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente.

También habla con el médico si notas pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento.

Punto 4. Para tener en cuenta

  • Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día.
  • Normalmente, esto no se nota porque el cabello nuevo crece al mismo tiempo.
  • La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.

Punto 5. ¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Si tu caso de alopecia es por motivos genéticos, no hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.

Si no es tu caso, estos consejos pueden ayudarte a evitar la pérdida del cabello:

  • Sé amable con tu cabello. Usa un desenredante y evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limita la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
  • Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.
  • Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.
  • Link a home: Utiliza un tratamiento preventivo como Edapil Espuma Loción que tiene una mezcla de activos de origen botánico, biotecnológico y sintético, que actúan sinérgicamente atacando los principales factores que favorecen la caída del cabello.

Link interno: Te recomendamos leer este artículo: 7 causas de la pérdida de cabello en mujeres