Cargando sitio

Síntomas que te indican que puedes tener una infección respiratoria

Síntomas de una infección respiratoria. Las infecciones respiratorias causan síntomas que afectan diversos órganos del…

Síntomas de una infección respiratoria.

  • Las infecciones respiratorias causan síntomas que afectan diversos órganos del cuerpo. Los hábitos de aseo y una dieta rica en vitaminas ayuda a prevenir su contagio.
Síntomas

En la actual situación sanitaria del mundo, la mayoría de las personas han intensificado las medidas de autocuidado a fin de prevenir el contagio del Sars-Cov2, comúnmente conocido como Covid-19.

Medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas quirúrgicas se han hecho cotidianas e incluso muchos gobiernos optaron por decretar cuarentenas para evitar un contagio masivo de la enfermedad que llegara a colapsar el sistema de salud.  Habiendo pasado tres picos de la pandemia y con otras enfermedades e infecciones en circulación, como la influenza o la Infección Respiratoria Aguda (I.R.A), además de otras que tienen componentes y síntomas similares, es normal que se genere confusión entre la población en general.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades del sistema respiratorio que atacan órganos como nariz, boca, garganta y pulmones. Una de sus características es que son principalmente transmitidas por virus que se encuentran en el aire, o al tener contacto con personas infectadas. Otros factores como las temporadas invernales propician la mayor propagación de estas enfermedades. Es importante resaltar que las I.R.A se autolimitan y por tanto, no se requiere de antibiótico para tratarlas y que no suelen durar más de dos semanas. Medicamentos como Umquan, con tecnología alemana, son efectivos para tratar los síntomas de la gripe y otras infecciones respiratorias.

En niños y niñas, existen factores de riesgo que los hacen más propensos a contraer una enfermedad de este tipo como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a ambientes con alta contaminación, mala alimentación o tener un esquema de vacunación incompleto.

Por otra parte, tanto en niños como en adultos, las infecciones respiratorias como la gripe se manifiestan con algunos síntomas como tos, dolor de cabeza, secreciones de oído o dolor, irritabilidad, fiebre o presencia de flemas.

Es importante recordar que las infecciones de este tipo no suelen durar más de 15 días y que la mayoría no requieren tratamiento con antibiótico, por lo que en caso de padecerlas es importante tomar medidas de cuidado y tratar los síntomas, por ejemplo, disminuyendo el dolor de garganta o controlando la fiebre. La recomendación de siempre es tomar todas las medidas preventivas como hábitos adecuados de aseo y una dieta balanceada, que incluya frutas, verduras y en general, alimentos en vitaminas A y C y que en caso de que los síntomas persistan se consulte a un especialista de la salud